miércoles, 29 de mayo de 2013

El cajón en la música andina


Unos comentarios en facebook sobre la presencia del cajón peruano en las primeras grabaciones discográficas de música peruana me hizo
recordar que entre fines de mayo e inicios de junio del 2010 escribí dos artículos sobre la presencia del cajón en la música andina. El tema aquel, quizá, no hubiese tenido mucha trascendencia si es que en el mismo no trataba y presentaba pruebas documentales sobre la presencia del cajón en la música andina en el año de 1928... casi 40 años antes de lo que se creía en Perú.

Revisando mis archivos de discos de carbón de mi colección discográfica de música peruana, muchos de los cuales tienen 100 años de antigüedad y representan las primeras grabaciones de música peruana en discos, dos de ellos me llamaron la atención. Uno tenía en un lado un tema grabado por el dúo peruano Salerno y Gamarra y en el otro lado estaba grabado "China, Chola" por Sáez (Alejandro) y los Hermanos Ascuez. Lo curioso de éste último tema era que clasificaban a la canción aquella como "Lomera" y nunca había escuchado sobre ese ritmo o género (Lomera). Pero, lo que más llamó mi atención fue que la grabación aquella (China, Chola) tenía acompañamiento de cajón... siendo una música andina.

"China, Chola" fue grabado por Alejandro Sáez y los Hermanos Augusto y Elías Ascuez el 28 de marzo de 1928, en Lima, para el sello Victor (Disco Victor 81318-B) y el disco aquel fue puesto a la venta en Lima casi a fines de ese mismo año. Los periódicos de noviembre y diciembre de ese año anunciaban la venta de ese disco y otros más de música peruana que fueron grabados en marzo y abril de 1928.

En el siguiente enlace he colocado la grabación de "China, Chola" hecha en 1928: http://soundcloud.com/dario-mejia/china-chola-s-ez-y-hermanos

Algunas personas entendidas en la materia, de la música andina, se sorprendieron, al igual que yo, de ver en el sello del disco de "China, Chola" que la clasificaban como Lomera. No tenían conocimiento de que se haya utilizado el nombre de Lomera en la música andina, y esto quizá sea una incógnita hasta ahora porque las personas que nos podían esclarecer al respecto ya han fallecido. Pero lo que he podido notar, después de dar a conocer ese hallazgo, es que ya algunos investigadores mencionan ese género de Lomera... aunque tal vez no se cuente con información del origen del nombre aquel, pero ello nos compromete más a los que estamos metidos en la tarea de estudiar, investigar y/o difundir la cultura musical del Perú, para seguir buscando y descubriendo la historia desconocida de la música peruana.

Por otro lado, en mi búsqueda de mayor información que aclare esto de clasificar a "China, Chola" como Lomera, encontré la letra de "China, Chola" publicada en cancioneros de la época de cuando estuvo a la venta el disco aquel. En la edición No. 755 de "El Cancionero de Lima", de inicios de noviembre de 1929 se publicó la letra de "China, Chola" clasificándola como "huainito". Dicha letra es reproducida en otros números del mencionado cancionero, señalándose que había sido grabada en discos.

"China, Chola" no fue un caso aislado del uso del cajón en la música andina ya que el otro disco que también me llamó la atención fue el huaynito "Por las mujeres", grabado para el sello Victor por el dúo peruano Medina y Carreño el 3 de abril de 1928, en Lima (Disco Victor 81317-B), con acompañamiento de cajón.

En el siguiente enlace he colocado la grabación de "Por las mujeres" hecha en 1928: http://soundcloud.com/dario-mejia/por-las-mujeres-medina-y-carre

También mencioné de que tenía la sospecha de que otro huaynito grabado en 1928 por el mismo Medina, esta vez haciendo dúo con Carrillo, "El choclito", había tenido acompañamiento de cajón. En el 2012, la Encyclopedic Discography of Victor Recordings confirmó mis sospechas ya que publicó los detalles de las grabaciones de música peruana hechas en 1928 y allí se menciona que "El choclito" fue grabado por el dúo Medina y Carrillo el 3 de abril de 1928, en Lima (Disco Victor 81556), con acompañamiento de cajón.

El cajón fue introducido a la música andina antes de lo que se pensaba y allí están las grabaciones que comprueban que los criollos de antaño ya lo habían hecho con el huayno, huaino, huayño o wayno. Lo que sucedió es que, hasta hace unos años, no se había estudiado bien las grabaciones de música peruana de las tres primeras décadas del siglo XX y recién, en los últimos años, ha aparecido gente interesada en hacerlo. Hay que tener en cuenta que esas grabaciones antiguas estaban guardadas en manos de coleccionistas, quienes comenzaron a desprenderse de las mismas en los últimos años permitiendo que llegase a manos de gente que supo analizarlas, estudiarlas, investigarlas y dar a conocer los frutos de sus horas de estudio e investigación, para un mejor conocimiento de la historia de la música peruana.

"China, Chola" pueda ser que sea o no la primera grabación de música andina donde se haya utilizado el cajón; al menos es la primera de las que se conoce hasta el momento. Sin embargo, lo que sí es cierto es que tanto "China, Chola" como "Por las mujeres" y "El choclito" aclaran que no fue Reynaldo "Canano" Barrenechea el primer cajonero en grabar con cajón en la música andina, por los 60, como se creía. Barrenechea nos dejó en el 2002 y 74 años antes se hizo aquella grabación de "China, Chola".

¿Quién fue el cajonero, o cajoneador, en dichas grabaciones de música andina con cajón, en 1928? Tengo la sospecha que fue Jorge Acevedo, quien a fines de los años 20 acompañó con el cajón a Sáez y los Hermanos Ascuez. Baso esta sospecha en que en el artículo "Marineras, resbalosas, panalivios, sañas, festejos y jaranas" del semanario de los sábados "Cascabel", del 1 de febrero de 1936, Elías Ascuez contó que partió en gira hacia Chile en el año de 1929, acompañándolo Alejandro Sáez, Gregorio Villalobos, Jorge Acevedo y Teresita Arce. Augusto Ascuez desistió de viajar a último momento. Estuvieron un año y medio en Chile y allí murió Acevedo. Lo que hace suponer que Acevedo, en los años 20, como solía acompañar a diferentes grupos con el cajón, pueda ser que sea quien acompañó en las grabaciones de música andina con el cajón que se hicieron en 1928. Lamentablemente, la Victor perdió el libro de registros de esas grabaciones de 1928, donde se documentó todos los detalles de las grabaciones aquellas, por lo que no se sabe, a ciencia cierta, quien fue el músico que tocó el cajón en dichas grabaciones.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite